Tu hogar de recursos

Encuentra plantillas web, plugins y más …

¿Qué es Etch para WordPress? #EtchWP


Si sigues la actualidad relacionada con WordPress, principalmente en inglés, es lo que hay, últimamente lo que más se ha oído hablar es de Etch, inicialmente por parte de su impulsor, Kevin Geary, emprendedor de aplicaciones para WordPress como Automatic.css o Frames.

¿Es Etch WP el anuncio más importante en 20 años de WordPress?

Todo empezó con una serie de publicaciones de Kevin en X y YouTube criticando el estado actual de WordPress, incidiendo en los problemas con la edición, publicación, vamos, con el editor de bloques, con el proyecto Gutenberg.

Por supuesto, encontró mucha afinidad con esta idea, incluida la mía, pues la realidad es que el editor de bloques, pero sobre todo la edición del sitio que ha traído el proyecto Gutenberg está muy lejos de suponer una auténtica renovación, y no parece que vaya a llegar nunca a la usabilidad de los actuales maquetadores como Elementor, que recientemente se ha convertido en el plugin más descargado, o Divi.

Vamos, que tiró la caña de pescar donde iba a picar el anzuelo una buena cantidad de gente, precisamente la que no se negaría probar algo nuevo, diferente, que suponga un auténtico reemplazo, no solo del editor de WordPress, sino también de los otros maquetadores, de un nuevo estándar, que por fin cumpla con las expectativas tanto de usuarios como desarrolladores.

Bien, pues esta es la idea que ha estado difundiendo el bueno de Kevin, primero mediante publicaciones genéricas, sin un objetivo visible claro, para finalmente, como revelación, anunciar que en breve iba a realizar la más sorprendente y novedosa presentación de producto WordPress de la historia, y que tal producto se llamaría Etch.

Nota: Etch en inglés es una palabra que significa, como sustantivo, cincel, o grabador, pero también aguafuerte. No sé con cuál de las acepciones ha querido «jugar» Kevin Geary, pero no está mal traída.

La tan novedosa técnica iba a ser que presentaría Etch al mundo en un vídeo en streaming directo, en el que mostraría sus virtudes.

Pues ea, ya presentó Etch, ¿y?

¿Qué es Etch para WordPress?

Pues nada, ni una captura, no existe, lo único que hay de Etch es que puedes desde ya convertirte en inversor de Etch, desde un módico importe de 499$.

precio invertir en etchwpprecio invertir en etchwp

No hay producto, ni siquiera una fase Alpha o Beta que probar, ni un esquema, un boceto, nada, solo la promesa de que será una especie de constructor, basado en el núcleo de WordPress, pero con todo lo bueno y nada de lo malo.

Poco, casi nada, ha dicho Geary sobre Etch, pero te lo resumo:

  • Etch estará creado sobre el núcleo de WordPress, posiblemente usando las API de Gutenberg.
  • Será un constructor minimice la necesidad de cambiar de contexto fuera del editor mientras se trabaja. Se integrarán tareas comunes como subir medios, crear tipos de contenidos personalizados y campos personalizados, añadir contenido a tipos de contenidos personalizados, facetas y filtros, y tareas similares. El uso de plugins como ACF y cajas meta será opcional, ya que tendrá su propia solución de tipo de contenido personalizado y campos personalizados integrados. Esto ya da una pista de por donde va la cosa: nuevos tipos de contenido con su propio editor Etch.
  • Proporcionará una interfaz de usuario alternativa para Gutenberg, no dependiente del editor de bloques. Estará 100 % unificado y sincronizado con Gutenberg, de modo que lo que hagas en Etch sea visible en Gutenberg y lo que hagas en Gutenberg sea visible en Etch. De esta manera, permitiría que los clientes y aquellos interesados ​​solo en el contenido trabajen en el editor de contenido de Gutenberg, al mismo tiempo que permite que los creadores de sitios trabajen en un entorno moderno. Al renderizar para Gutenberg, Etch utilizará en gran medida bloques básicos. Ergo, pasaríamos de 2 posibles editores (clásico y bloques) a 3 (clásico, bloques y Etch).
  • Etch proporcionará un flujo de trabajo que priorice la clase y le permitirá trabajar en estrecha colaboración con HTML y CSS, ya sea directamente o mediante entradas de interfaz de usuario. Los constructores más antiguos comenzaron con el intento de hacer que el constructor fuera utilizable para todos y luego agregaron funciones para usuarios avanzados. Etch lo haría al revés: estará diseñado para usuarios avanzados pero con funciones para que los novatos puedan usarlo. No se tú, yo veo un nuevo Bricks.
  • Se está desarrollando con Svelte 5, un framework de JavaScript que produce código liviano y es más fácil de usar que React. La NBA, Apple, Spotify, Cloudflare y Brave, entre otros, usan Svelte.
  • Se hará hincapié en la seguridad y la accesibilidad. Se contratará a expertos en estas áreas para que revisen Etch a medida que se desarrolla.
  • Habrá API para programadores para que terceros puedan crear integraciones. SureCart ya se ha comprometido a realizar una integración. También habrá un mercado, aunque todavía no hay detalles al respecto. ¿Ves como ya tienen pensado la venta de extensiones y ampliaciones?
  • Hay pruebas de concepto para muchas de las funciones, pero todavía no hay una versión alfa ni beta. Pasará un año o quizás más antes de que haya una versión estable para su uso.

Entonces ¿qué es Etch?, pues un proyecto a 3 años, para el que Kevin Geary ha solicitado financiación públicamente, anunciándolo como si de una presentación de producto se tratase, en vez de como ronda de inversiones inicial. En vez de abrir una página de solicitud de inversores mediante micromecenazgo, como otros tantos productos, se ha inventado el anuncio de producto sin producto.

Sobre qué hará Etch o cómo lo hará, si llega a existir, es todo mera especulación, y personalmente lo que más me extraña es que consiga ser un generador de páginas y maquetador de sitios usando el núcleo de WordPress sin modificaciones. Habrá extensiones, y de pago, seguro (si llega a existir, repito), siguiendo el modelo de los productos actuales de Geary.

Si le quitas todos los fuegos de artificio y palabrería marketera, que tan bien usa Geary, lo que propone es un nuevo maquetador, en el que no va a invertir ni un dólar de su propio bolsillo, sino que quiere que seas tú quien pague el desarrollo del nuevo constructor para WordPress, por una módica cantidad de inversión, gracia a la que sentirte parte de la mayor novedad en el mundo de WordPress de los últimos 20 años. Una novedad que no existe, que de momento es solo un anuncio muy bien planificado, y del que ni siquiera hay términos y condiciones de la financiación, algo básico en toda inversión, qué pasa si el producto no sale finalmente, qué garantías – o no – se ofrecen.

Si quieres, aquí tienes el vídeo-anuncio de Etch WP, y verás que la mitad de sus 12 minutos son para criticar el estado actual del editor de WordPress, para, a continuación, anunciar Etch WP como la solución, pero ni una captura, ni detalles, ninguna certeza, solo ilusiones apoyadas en inquietudes y deseos que cualquier usuario de WordPress compartiría.

¿Y tú, apoyas Etch WP?

No se tú, pero yo hace años que dejé de creer en gurús y mensajes de autoayuda, y soy agnóstico por convicción.

Por mucho que he criticado – y criticaré – el proyecto Gutenberg, lo hago sobre realidades, porque es fácil criticar (y en mi caso prácticamente una obligación) algo que existe, porque puedes tocarlo, modificarlo, romperlo, si tengo que apostar ahora mismo por algo lo hago por Matt Mullenweg, Matías Ventura y los cientos de personas, de Automattic y otras muchas empresas que, con retorno de inversión cero, llevan años trabajando en un producto real, del que sí, hemos sufrido usarlo en modo Beta, y seguimos sufriendo sus carencias, pero que es un producto, no una promesa de un futuro de amor, paz y prestaciones maravillosas, por un módico precio de esta salvación prometida de WordPress.

Admiro a Kevin Geary, me encantan sus productos, pero el anuncio, la estrategia, la palabrería empleada para el anuncio de la solicitud de inversores de Etch WP me ha parecido totalmente fuera de lugar, y una tomadura de pelo. No digo que finalmente no habrá un producto Etch WP, para nada, confío en las virtudes como empresario de Geary, y su capacidad de convicción, simplemente critico la superchería de vender algo como lo que no es, cuando no es nada.

Lo mejor de todo para Kevin es que no puedes criticar Etch WP porque no existe, es únicamente una lista de deseos que firmaría cualquier usuario avanzado y desarrollador de WordPress.

¿Pides financiación para tu futuro sueño de cómo debería ser el editor de WordPress?, perfecto. Llámalo así, anuncia la buena nueva al mundo de tu visión, proyéctala, dibújala, haz un boceto, unos trazos, una lista de deseos en una servilleta o lo que sea, y pide pasta para hacer realidad tu sueño, y posiblemente el de muchos otros, pero llámalo como lo que es, no retuerzas el lenguaje, no vendas humo, sin llamarlo por su nombre actual: humo, quizás fatuo, pero humo.

Dicho esto, mis mejores deseos para Etch WP y Kevin Geary, seré el primero en probar Etch WP si algún día llega a ser una realidad, y lo defenderé y promocionaré con uñas y dientes si considero que es lo mejor para WordPress, entre tanto, seguiremos atentos a noticias sobre su desarrollo, presente y futuro, que esperemos sea muy provechoso.

Mientras, igual invierto en el sueño de alguien que al menos lo llame por su nombre, y a diario seguiré usando, criticando, pero también aportando voluntariamente, al editor actual de WordPress, que es lo que tenemos, que es real, funciona, y al menos su promotor, Matt Mullenweg, invirtió de sus propios recursos en ello, nos ha pedido ayuda, pero él fue el primero que puso toda la carne en el asador y apostó por ello, presentando, anunciando algo que se podría probar, usar, aprovechar, y criticar.

¿Y tú?… porque tendrás una opinión sobre todo esto ¿no?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!



Fuente Original:

Compartir: