Si llevas tiempo usando WordPress es seguro que has oído o leído más de una vez eso del «slug» y es probable que te hayas quedado con las ganas de saber qué es, qué significa, y sobre todo para qué sirve, si es que sirve de algo, o si simplemente es parte de la jerga de WordPress.
Y resulta que sí, que sirve de algo, en realidad de mucho, y es de las cosas básicas más importantes que debes conocer de WordPress, especialmente en lo que se refiere al posicionamiento en buscadores, el SEO.
Entonces, ¿empezamos?…
Qué es el slug
Un slug en WordPress es simplemente la parte de una URL que viene después del nombre del dominio y ayuda a orientar a los visitantes (y motores de búsqueda) sobre contenido específico en tu sitio.
Por ejemplo, supongamos que tu dominio es www.misitio.com
. Si escribes una entrada de blog titulada «Trucos de marketing online que nadie te cuenta», WordPress podría crear automáticamente un slug como este:
https://www.misitio.com/trucos-de-marketing-online-que-nadie-te-cuenta/
Pues bien, de toda esa URL o URI, el slug es la parte del enlace permanente que se refiere a esa publicación en particular, que solo tiene esa entrada, o sea trucos-de-marketing-online-que-nadie-te-cuenta
Sencillo, efectivo, explicativo, lo tiene todo ¿verdad? Pero aquí es donde las cosas se ponen aún mejor: puedes editar y optimizar ese slug, puedes hacerlo aún más amigable con el SEO y fácil de entender para los visitantes. Ahora vemos esa parte.
Para qué sirve el slug
El slug es la única parte de una URL que, si es semántico, muestra tanto a usuarios como a buscadores de qué va el contenido de la publicación, al ser normalmente un reflejo del título de la misma.
Esto a los buscadores les ayuda a indexar tus contenidos, al poder asociar la URL a palabras clave que puedan buscar los usuarios del buscador, y también es bueno para los usuarios porque solo con leer la URL se pueden hacer una idea de qué van a encontrar si hacen clic en la misma, en vez de aventurarse en una URL del tipo www.misitio.com/?p=123
.
Cómo genera slugs automáticamente WordPress
Cuando escribes una nueva entrada o página en WordPress, este genera automáticamente un slug para ti en función del título de tu contenido. Por lo tanto, si titulaste tu publicación «Cómo practicar la lectura rápida para aprovechar mejor tu tiempo libre», el slug podría verse así:
https://www.misitio.com/como-practicar-la-lectura-rapida-para-aprovechar-mejor-tu-tiempo-libre/
Como ves es un fiel reflejo del título, con todos los elementos de la frase, pero esto no siempre es lo ideal, porque puede que si el título es muy largo termines teniendo un slug demasiado largo, difícil de leer en el navegador, pues además tiende a recortar los muy largos.
Afortunadamente puedes modificar los slugs en WordPress, de manera muy sencilla.
Cómo se cambia un slug en WordPress
Si quieres cambiar un slug en WordPress puedes hacerlo de varias maneras, depende del alcance del cambio, y me explico…
Edición rápida de slug
Si quieres cambiar rápidamente un slug no hay manera mejor que mediante la edición rápida de la lista de entradas o páginas:
Edición del slug desde el editor de WordPress
Además, también puedes modificar el slug desde el mismo editor de WordPress, aunque dependiendo de si usas el editor clásico o el de bloques se hace en distinto sitio, pero en ambos lo tienes fácil.
En el editor haz clic en el la URL por defecto y podrás cambiar el slug en la ventana emergente.
Mientras que en el editor clásico está justo debajo del título de la publicación.
Una vez hechos los cambios simplemente guarda la publicación.
Modificar globalmente los slugs
Además de lo anterior, que es lo más habitual, y que alguna vez te tocará hacer, en ocasiones querrás cambiar globalmente, de golpe, cómo se generan automáticamente los slugs de WordPress.
Para ello debes ir a los ajustes de enlaces permanentes en la administración de tu WordPress y podrás cambiar la estructura actual por otra personalizada, ya sea añadiendo etiquetas internas que se sustituyan por elementos como categorías, autor o lo que sea, o bien poniendo manualmente palabras clave que quieras incluir en cada slug.
Cómo debería ser un buen slug
Como hemos visto, WordPress crea automáticamente los slugs a partir del título de la publicación, y también te he explicado que puedes cambiarlos, pero ¿cómo?, ¿hay alguna regla?.
Regla lo que es regla no hay, pero yo te daría algunos consejos basándome en mis experiencias, tanto las buenas como las malas…
- Procura que sea breve, como mucho 4 o 5 palabras, para que el navegador no lo corte, y se entienda rápida y fácilmente.
- Quita las conocidas como palabras vacías, o sea, artículos, conjunciones, preposiciones, o sea, todos los
y
,de
,la
, etc. Así, un slug del tipolos-mejores-trucos-de-wordpress-para-principiantes
puedes acortarlo amejores-trucos-wordpress-principiantes
y se entiende igual. - Quita los signos de puntuación, como
?
,!
y similares, pues los navegadores los truncarán y podría incluso romperse la URL. - Evita la
ñ
,ç
y otras letras muy locales, pues hay navegadores que no saben resolver las URLs que las contienen. - No se pueden usar en WordPress espacios ni guiones bajos (
_
) en los slugs para separar palabras, usa solo guiones normales (-
). - Utiliza únicamente minúsculas. Puedes usar mayúsculas pero se leen peor y contribuyen a duplicar semánticamente slugs, pues para los servidores dos slugs como
acerca-de
yAcerca-de
son diferentes, pero semánticamente son lo mismo, y le complicas la vida a los buscadores a la hora de indexar tus contenidos. - Intenta que incluya la palabra o frase clave objetivo de tu publicación. Por ejemplo, si tu publicación va a competir por la búsqueda «mejores trucos wordpress», lo sensato es que tanto el título visible como su slug reflejasen esa frase clave, como por ejemplo «Los mejores trucos WordPress que has leído jamás», con el slug
mejores-trucos-wordpress
.
Si te acostumbras a tener en cuenta estos consejos puedes mejorar el posicionamiento de tus mejores publicaciones, incluso de aquellas con una competencia feroz en los buscadores, al afinar esa pequeña centésima, ese detallito que te haga destacar, aunque sea por poco, sobre los demás resultados.
Cómo NO debería ser un buen slug
Por cerrar el círculo, un buen slug no debe incurrir en errores tan comunes como…
- Slugs excesivamente largos, con elementos de sobra, que no ayudarán a su lectura y comprensión.
- Slugs con palabras clave para SEO demasiado forzadas, que no se reflejen en el contenido, pues pueden llegar a verse engañosos, y tanto buscadores como usuarios terminarán por penalizarte.
- Slugs con caracteres especiales, eñes, signos de puntuación o similares, que puedan romper la URL y hacerla inservible.
- Un slug, bueno o malo, no debe cambiarse alegremente sin hacer una redirección a continuación del enlace permanente previo al nuevo, o la web entregará un error de URL no encontrada (404) a todo usuario o buscador que tenga el slug antiguo almacenado, apuntado en favoritos o indexado.
Qué hacer para que un cambio de slug no perjudique el SEO
Como acabo de apuntar, si hay algo que no debes hacer es tomarte a la ligera los cambios de slug, y de manera habitual solo deberías cambiar los slugs de tus entradas, páginas, productos o cualquier otro tipo de contenido antes de pulsar el botón de publicar, mientras aún esté en estado de borrador, para que no se difunda una URL, un enlace permanente, un slug, que no va a ser el definitivo.
Evitarlo está en tu mano, pero nunca está de más ayudarte mediante plugins que te facilitarán la vida si alguna vez tienes que cambiar un slug, por el motivo que sea.
En este sentido te recomiendo, siempre, que tengas instalado, activo y bien configurado, el plugin Redirection, una maravilla que debería venir de serie con WordPress, porque es una caja de herramientas imprescindible para el SEO, pues te permite crear redirecciones automáticas cuando borras una publicación, crear redirecciones permanentes (301) fácilmente, o incluso crear redirecciones de una estructura de enlaces permanentes a la siguiente, y todo de manera muy sencilla, y encima gratis.
Luego, además, tienes los plugins de SEO, que todos tienen alguna herramienta de redirecciones, de pago en todos, menos en Rank Math.
¿Alguna duda?
¿He conseguido explicártelo?, espero que sí, y sino haz la pregunta que quieras abajo, en la sección de comentarios.
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!