Tu hogar de recursos

Encuentra plantillas web, plugins y más …

¿Por qué a veces los clientes no entienden la necesidad del mantenimiento de webs WordPress? @ Ayuda WordPress


Si ofreces servicios de mantenimiento a webs WordPress seguramente más de una vez te ha costado hacer que los clientes entiendan de la importancia del mantenimiento en sí mismo, sin necesidad de extras, horas adicionales o soporte, como un producto o servicio con su propia importancia y valor.

Percepción del servicio

mecanica automovil reparacionmecanica automovil reparacion

Esta falta de comprensión de la importancia del mantenimiento web, fundamentalmente, es debido a que, en general, los servicios de mantenimiento no suelen ser percibidos por los clientes del mismo modo que, por ejemplo, una reparación, porque si algo funciona, y funciona bien, no asocian a que – y llámame loco – funcione todo bien precisamente gracias al servicio de mantenimiento.

Es totalmente distinto a la percepción de los clientes de un nuevo desarrollo o la resolución de una incidencia. Ahí partimos de la inexistencia de algo o de un problema visible, con resultado también visible, de la nueva funcionalidad o de la prestación recuperada, hay una solución palpable, evidente: antes no estaba, ahora sí.

Con los vehículos es lo mismo, y a veces los propietarios no son conscientes de que si su vehículo lleva funcionando bien 15 años es debido a que ha cumplido todas las revisiones y acciones de mantenimiento, y no simplemente porque el coche ha salido bueno.

Con las webs es EXACTAMENTE lo mismo.

Tengo clientes del servicio de mantenimiento de hace años que, inicialmente vieron un valor enorme al servicio, pues partían de una situación muy mala, con caídas frecuentes de la web, problemas de malware, plugins que no funcionaban bien, errores de código, páginas lentas, de todo un poco, y mucho de todo. Al principio el servicio de mantenimiento, como siempre ponemos las webs al día, por los clientes y por nosotros también, se percibía claramente, había un cambio notable, un resultado visible, un antes y un después.

Esos mismos clientes, pasado un tiempo, cuando la puesta al día que hacemos de todas las webs, y el refuerzo y mantenimiento preventivo que aplicamos, consiguen que todo funcione de manera normal, sin incidencias, de vez en cuando, a alguien de la empresa de la web, le surge la duda sobre para qué sirve ese servicio de mantenimiento web, porque él/ella no nota nada.

Da igual si pasas informes detallados de acciones concretas, de mejoras, actualizaciones, copias de seguridad adicionales o lo que sea, como la maquinaria funciona normalmente no entiende qué precisamente es el mantenimiento lo que hace que funcione normalmente.

Y sí, podríamos «recordar» al cliente todo lo que hicimos por su web inicialmente, pero ni es profesional ni relevante, el servicio de mantenimiento debe estar justificado por sí mismo, independientemente de si inicialmente mejoraste la seguridad o el rendimiento de la web, eso está hecho, no vas a vivir eternamente de trabajos pasados, no pretenderás que te paguen todos los meses por algo que hiciste una vez hace años ¿no?, ¿o sí?… ¡NO!

El mantenimiento web es una inversión no un gasto

mini obreros mantenimiento ordenadormini obreros mantenimiento ordenador

Para que los clientes entiendan bien lo que supone el mantenimiento de sus webs WordPress lo primero es que deben de ser conscientes de que, conceptualmente, contablemente incluso, el mantenimiento web no es un gasto sino una inversión.

Igual que en otras áreas de tu negocio inviertes en formación a los empleados, seguridad de los edificios y bienes, promoción y marketing, un servicio de mantenimiento preventivo de la web, que es una unidad de negocio, a veces incluso la única, es fundamental para garantizar la supervivencia y futuro del propio negocio.

Con un servicio de mantenimiento web el cliente está invirtiendo en

  • Seguridad– Las actualizaciones son en muchos casos para subsanar vulnerabilidades de seguridad de plugins, temas o el mismo WordPress, y necesitan ser aplicadas lo antes posible, de manera preventiva, no cuando ya está infectada la web y afectando al negocio. También, disponer de copias de seguridad adicionales, en tiendas online cada 1 hora, garantiza la recuperación del servicio aún en casos extremos.
  • Rendimiento – Optimizar una web hoy no te garantiza que siga optimizada mañana. Cualquier nueva publicación con errores de código o un recurso sin optimizar, plugin actualizado que rompe funcionalidades, acumulación de información en la base de datos y montones más de situaciones, totalmente normales, hacen que la optimización del rendimiento y velocidad de la web sea una tarea constante, de permanente vigilancia y mejora.
  • Tecnología – Hay actualizaciones de plugins que requieren cambiar de versión de PHP, o instalar scripts adicionales, nuevas tecnologías que implementar en las webs para acceder a mejoras o no incurrir en penalizaciones. Son multitud las oportunidades y riesgos asociados a no estar al día tecnológicamente en la web de tu negocio.
  • Ventas – Un plugin abandonado, códigos obsoletos y montones de situaciones más, totalmente habituales en el mundo web, pueden hacer que una web quede inservible, total o parcialmente, vulnerable, incluso rota o caída. Solamente una constante supervisión de mantenimiento permite, no solo solucionar cualquier problema lo antes posible, sino incluso evitar problemas antes de que suceda lo peor.

No es gasto, es inversión.

Gasto es cuando en vez de invertir 70 o 100 euros al mes en mantenimiento, te infectan una web vulnerable y te toca pagar incluso miles de euros por una desinfección completa de tu sitio web, sumándole la pérdida de autoridad y presencia de marca de tener la web infectada, incluso inactiva durante días o más.

Las necesidades cambian

desarrollo web programaciondesarrollo web programacion

Otro de los fundamentos del mantenimiento web es mantener el sitio del cliente al día con nuevos estándares y necesidades, tanto tecnológicas como legales.

Ya sea por un cambio legal, nuevo requisito técnico o novedad tecnológica, las webs son entes vivos, que si no se mantienen adecuadamente se deterioran o, en el peor de los casos, quedan obsoletos, sin ningún atractivo ni para futuros clientes ni para motores de búsqueda.

Un servicio de mantenimiento debe, además de mantener lo existente, recomendar la instauración de nuevos estándares, medidas legales, tecnologías, que permitan que la web pueda competir en un mercado cada vez más difícil y exigente.

Hay muchos ejemplos para que lo entiendas, tú y tus clientes, desde cambios en las regulaciones de privacidad hasta la incorporación de nuevos formatos de imagen más optimizados, que un servicio de mantenimiento recomendará y, en su caso, aplicará a las webs de sus clientes para que siempre sean competitivas y permanezcan en continua mejora.

El conocimiento es poder

programadora webprogramadora web

Tus clientes saben mucho, o todo, de su negocio, de sus posibilidades, amenazas, oportunidades, etc., pero no tienen – y seguramente no lo harán – porqué saber acerca de las tecnologías que tiene su web, igual que no saben de leyes y para ello contratan gestores y abogados.

Tú, como profesional web, debes ser el asesor cualificado y privilegiado que permita a tus clientes mantenerse en la vanguardia de Internet, gracias a las prestaciones, a la inversión en el servicio de mantenimiento web que ofreces.

Para ello, por supuesto, como buen profesional del sector, debes mantenerte al día acerca de las nuevas versiones de WordPress, plugins, temas, programación, rendimiento y posicionamiento en buscadores, para garantizar a tus clientes que siempre irán un paso por delante de su competencia, o simplemente de quienes no hayan invertido en tu servicio de mantenimiento web.

Es una labor muy exigente, que requiere mantenerse al día de mucha información, pero como profesionales de Internet es una de las partes malas de este negocio, su carácter permanentemente cambiante, que si sabemos aprovecharlo, podemos rentabilizarlo a nuestro favor, ofreciendo este conocimiento profundo y actualizado a nuestros clientes.

El equipo de mantenimiento web de Ayuda WordPress lo tenemos claro y por eso procuramos estar siempre al día del presente y futuro de las herramientas que usan nuestros clientes, y esto pasa por estar suscritos a los blogs para desarrolladores de WordPress, WooCommerce, y también de complementos como Divi, Elementor, y otros muy utilizados, además de a boletines especializados de seguridad web, performance y SEO, para conocer cuanto antes los futuros cambios y estar preparados para aplicarlos a nuestros clientes.

De este modo, cuando a nuestros clientes les llega a sus oídos algo relativo a no se qué vulnerabilidad, en su web ya tienen el parche o actualización aplicado hace días (o más), o cuando alguien les dice que hay un nuevo formato de imagen que pesa un 30% menos a igual calidad, pueden contar orgullosamente que en su web lo implementaron hace tiempo por recomendación de su empresa de mantenimiento web.

Creo que te das cuenta del valor que tiene este factor de autoridad, y que supone un elemento diferenciador para los clientes, que reforzará la importancia del servicio de mantenimiento.


Poco más que decir, y te reconozco que, aún después de llevar muchos años en esto del mantenimiento de webs, no hay prácticamente mes que no me toque «justificar» de algún modo el servicio, porque a algunos clientes se les olvida, o se les quiere olvidar, y por naturaleza, siempre quieren más ¿verdad?

En nuestro caso, no obstante, no solemos tener mucho problema con esto, a pesar de mis quejas, porque soy un poco quejica, pues como en el servicio de mantenimiento web se incluye un canal de soporte por chat, solo por eso ya los clientes le dan mucho valor a tenernos ahí a mano para cualquier duda, pero no obstante, eso no quita que haya que recordar de vez en cuando que el servicio, la inversión real que aporta valor a sus negocios es el mantenimiento web.

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!



Fuente Original:

Compartir: