¿Qué es la leyenda de la imagen en WordPress y qué importancia tiene realmente? ¿Cuánta atención le prestas a las leyendas de imagen en tu sitio WordPress? ¿Solo las añades para cosas muy concretas, y si te acuerdas, o están en el tope de tu lista de prioridades cada vez que subes una nueva imagen a tu web?
En esta guía me gustaría cubrir todo lo que necesitas saber sobre las leyendas de imágenes de WordPress, incluido cómo puedes crear leyendas que supongan una mejora inmediata para tu web.
¿Te animas?
¿Qué es la leyenda de una imagen?
Si no estás seguro de qué es exactamente una leyenda de imagen, es la línea que se encuentra debajo de cada imagen donde puedes añadir más información sobre ella. Es por este motivo, por su ubicación habitual debajo de las imágenes, que también se la conoce como pie de foto.
Pero no siempre la encontrarás debajo de las imágenes, dependiendo del tema WordPress que estés usando, el área de leyenda de imagen también podría aparecer en otros lugares, como por ejemplo superpuesta a la imagen, en distintas ubicaciones y formatos.
En la siguiente imagen, la leyenda a pie de foto, incluye información relevante sobre la misma, que le añade contexto y facilita su comprensión, que es su objetivo fundamental.
¿Por qué casi nadie usa las leyendas de imagen y por qué deberías empezar a usarlas?
Un alto porcentaje de propietarios de sitios WordPress no dedica tiempo a completar las leyendas de las imágenes. Sin embargo, cuando se utilizan de la forma correcta, las leyendas harán que el contenido sea más atractivo, comunicarán información importante a los visitantes e incluso mejorarán el SEO general del sitio.
Escribir leyendas de imágenes impactantes para tu web es un arte en sí mismo. Si bien es común que guías como esta enfaticen la importancia de complementar el contenido escrito con elementos visuales impactantes (el uso estratégico de imágenes ayuda a atraer a los lectores, hace que tu contenido sea más interesante y mejora el SEO), optimizar las imágenes de tu web implica mucho más que simplemente subirlas y colocarlas en una página web.
De hecho, si buscas mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO) mediante el uso de imágenes, es imprescindible que incluyas palabras clave estratégicas tanto en las etiquetas ALT como en el nombre del archivo. Después de todo, esa es la única forma en que un motor de búsqueda puede entender de qué se trata una imagen.
Sin embargo, un elemento importante del proceso de optimización de imágenes que suele pasarse por alto son las leyendas de las imágenes, pues añaden contexto a las imágenes, sirven para mejorar su comprensión dentro del texto y por sí mismas, y ofrecen más contenido relevante al visitante, lo que a veces provoca que aumente su tiempo de permanencia en la página, y eso beneficia al SEO de tu web.
Otro uso de las leyendas de imagen es incluir información de autoría, incluso enlaces relevantes.
¿Cómo se añaden las leyendas de imagen en WordPress?
Aunque puedes añadir la leyenda de imagen desde la biblioteca de medios de WordPress, lo habitual y lógico es hacerlo desde el editor, para añadir contexto dentro de la publicación.
Así, nada más subir una imagen, antes de insertarla, puedes añadir la leyenda desde la sección de detalles de la imagen.
O, una vez insertada una imagen, añadiendo la leyenda desde el icono de formato del bloque, en el editor de bloques:
Si usases el editor clásico el proceso es similar, pero en este caso haciendo clic en la imagen y luego en el icono para editar los detalles de la imagen:
¿Se pueden personalizar las leyendas de imagen?
Pues sí, una buena noticia es que puedes añadir todo tipo de formatos, incluso enlaces, a las leyendas o pies de foto de las imágenes. Solo tienes que tener presente que el campo donde escribes la leyenda no es un simple campo de texto, sino un completo y versátil campo de HTML, en el que puedes incluir cualquier elemento de marcado, por supuesto usando HTML.
Por ejemplo, puedes añadir algo así:
Imagen de Fernando Tellado con Rocío Valdivia y Zé Fontainhas en WordCamp Spain 2009.
De alguno de estos modos, como harías si fuese texto únicamente…
Y lo que obtendrías es lo siguiente:
Una imagen con una bonita leyenda a pie de foto con algo de formato de texto y un enlace.
¿Debería añadir leyenda a todas las imágenes?
¿Realmente quieres dedicar tiempo a crear leyendas si no aportan ningún beneficio tangible? Debe haber alguna razón por la que tantos propietarios de sitios WordPress ignoran por completo los pies de foto, aparte de la pregunta inicial de «¿qué es una leyenda?».
Resulta que las leyendas de las imágenes son mucho más importantes para los visitantes de tu sitio de lo que crees. Y la razón de esto es a menudo una píldora difícil de tragar para los propietarios de webs: La mayoría de los visitantes de tu web no se toman la molestia de leer la totalidad de las entradas y artículos de tu blog.
Más bien, el lector medio escanea el contenido buscando títulos que le ofrezcan un resumen, fotos que muestren lo que buscaba, etc.
Esto les da una visión general de lo que trata tu contenido. Después de asimilar esa información, el lector típico examinará más detenidamente las áreas del artículo que más le interesen.
¿Sabías que las leyendas de las imágenes son una de esas señales importantes? Los pies de foto que aparecen debajo de las imágenes atraen de forma natural la atención del lector. Se leen, de media, un 300% más que el cuerpo de la entrada.
En consecuencia, no añadir leyendas a tus imágenes es una gran oportunidad perdida para atraer aún más a los visitantes y lectores del sitio. Los pies de foto ofrecen a los lectores una manera de aprender más sobre el contenido de tu sitio, a la vez que añaden valor extra a las imágenes proporcionando información de fondo y contenido.
¿Significa esto que deberías añadir un pie de foto a cada imagen que subas a tu sitio?
En la mayoría de los casos, la respuesta es no.
Lo mejor es reservar el uso de leyendas para cuando tengan más sentido y se quiera aumentar el impacto. Como ocurre con muchos otros aspectos de la gestión de un sitio web, si abusas de las leyendas de las imágenes puede parecer que estás sobreoptimizando tu sitio.
Y eso es algo que a los motores de búsqueda no les gusta.
Guía sencilla de uso de leyendas de imagen en WordPress
Ahora que comprendes mejor cómo y por qué debes añadir leyendas, es posible que te preguntes qué deben incluir exactamente.
¿Qué deberías añadir a tus imágenes para que un pie de foto destaque cuando se trata de redacción y SEO?
Veámoslo.
Usa los pies de foto para mejorar el flujo de contenido
Como propietario de un sitio WordPress, ya sabes que las imágenes adecuadas atraen de forma natural a los visitantes a tu sitio. Ayudan a romper grandes bloques de texto y a captar la atención del lector.
Incluso se puede decir que las imágenes tienen una forma de atraer a los lectores aparte del contenido del artículo que están leyendo.
Por supuesto, si las imágenes que utilizas son relevantes para el contexto del artículo, realzarán el contenido. Pero aun así, pueden ser un obstáculo cuando se trata de mantener la atención del lector en el contenido escrito.
Cuando se hace de la forma correcta, una imagen a mitad de la entrada contribuirá al flujo natural de tu contenido, en lugar de entorpecerlo.
Pero, ¿cómo hacerlo exactamente?
Trata las leyendas de las imágenes del mismo modo que los titulares de los artículos
Las leyendas de las imágenes cumplen la misma función que los titulares. Y, como verás, los visitantes y lectores de tu sitio las utilizan de la misma manera.
Para sacar el máximo partido de las leyendas, lo más importante que puedes hacer es dedicarles tanto trabajo y reflexión como a los titulares que escribes para tus artículos. Después, conviértelos en parte de la experiencia del texto del mismo modo que los títulos.
Si se hace bien, cualquier lector que se salte el contenido del texto y sólo lea las leyendas de las imágenes podrá descifrar el tema tratado en la sección de contenido.
Recuerda que los pies de foto se leen tres veces más que el cuerpo del texto. Por este motivo, es importante aprovechar al máximo la atención limitada del lector y ayudarle a comprender inmediatamente lo que ocurre en la publicación.
Pero aún hay más.
Una leyenda contundente dirá todo lo que una imagen no dice
Las imágenes y las leyendas deben ir de la mano y complementarse plenamente. Esto significa que los pies de foto dirán todo sobre una imagen que la propia imagen no puede decir.
Para ello, recuerda utilizar siempre imágenes que sean relevantes para tu contenido y, a continuación, incluye información adicional sobre la imagen en el pie de foto que despierte el interés del lector hacia tu contenido.
¿Cómo afectan las leyendas de las imágenes al SEO?
Como ya te he comentado en esta guía, las leyendas de las imágenes tienen un valor añadido para el SEO. Sin embargo, no existe una correlación directa entre los pies de foto y su posicionamiento en Google. Pero eso no significa que no tengan importancia en el SEO dentro de la página.
¿Por qué?
Google y los demás motores de búsqueda tienen muy en cuenta la tasa de rebote de los sitios web a la hora de establecer los rankings de búsqueda. Esto significa que cuando los usuarios llegan a tu sitio y lo abandonan inmediatamente, tu posicionamiento en los motores de búsqueda se ve afectado negativamente.
Sin embargo, cuando un usuario permanece en tu sitio durante más tiempo, los motores de búsqueda lo consideran un contenido de mayor calidad y te posicionan mejor en los resultados de búsqueda.
Las leyendas de las imágenes son valiosas cuando se trata de hojear un artículo. Por este motivo, unos pies de foto bien escritos y atractivos contribuirán a que los usuarios permanezcan más tiempo en tu sitio.
No obstante, deberías seguir aprovechando las leyendas para utilizar las prácticas clásicas de SEO que ya conoces. Después de todo, los pies de foto siguen siendo texto que aparece en tu sitio, al igual que el cuerpo de tu contenido.
Por ello, si es relevante para el contenido de la imagen, plantéate incluir algunas palabras clave principales, secundarias y terciarias en los pies de foto. Si tu imagen está en consonancia con el tema general de tu artículo, no debería ser muy difícil incluir palabras clave.
De hecho, deberían fluir de forma natural.
Las leyendas de las imágenes en WordPress son una poderosa herramienta para atraer a sus lectores
Las leyendas de las imágenes son una parte ignorada, e incluso a veces olvidada de WordPress. Pero son un elemento sorprendentemente importante que no debe ser ignorado.
Estos pies de foto ayudan a complementar tus imágenes con información añadida que las hace más interesantes y completas. Debido a esto, son un área de destino importante donde los lectores comienzan a hojear el contenido que publicas.
En esta guía, hemos discutido las formas correctas de crear leyendas en WordPress. También te he expuesto las razones por las que es tan importante usar pies de foto y cómo puedes hacer que funcionen para tus lectores (y para los motores de búsqueda).
Ahora, ya consciente de su potencial, está en tu mano usar las leyendas o pies de foto de manera eficaz.
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!