¿Qué tal?, ¿te da gustirrinín tu puntuación en Lighthouse de 100 ¡Deberías disfrutarlo, te lo mereces, seguro! Pero también debes saber que solo estás mirando una parte del panorama de rendimiento.
Antes de sumirte en la total auto-satisfacción (por no parafrasear al Señor Lobo) igual deberías saber cómo se miden las puntuaciones de Lighthouse de manera diferente a otras herramientas, el impacto que esto tiene en la medición de métricas de rendimiento y por qué necesitas el monitoreo de usuarios reales para obtener un panorama completo de la velocidad real de tu web WordPress.
¿Te animas o prefieres quedarte con ese 100% de rendimiento que te muestra Lighthouse?
¿Qué significa obtener una puntuación de 100 en Lighthouse?
Todos hemos tenido ese momento. Estás optimizando el rendimiento de alguna web WordPress, analizando cada milisegundo que tarda en cargarse la página actual. Has activado Google Lighthouse desde las herramientas de desarrollo de Chrome porque es lo que todo el mundo usa para evaluar el rendimiento.
Después de ejecutar el informe número 89 y completar todas las mejoras recomendadas, experimentarás el nirvana: ¡una puntuación de rendimiento perfecto del 100!
Es hora de darte una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho. Pero no lo hagas, al menos no uses Google Lighthouse como única prueba.
Sé que una puntuación perfecta produce todo tipo de buenas sensaciones, pero somos profesionales, no buscamos satisfacción propia (¿o sí?) sino la mejor optimización posible de la web que se nos ha encargado ¿verdad?
No debes olvidar que Google Lighthouse es solo una herramienta de un montón más de herramientas de rendimiento existentes.
Y no, no obtienes una imagen completa de cómo funciona la web en el mundo real. Por supuesto, podemos obtener mucha información sobre el rendimiento de un sitio e incluso detectar problemas que se deben solucionar para acelerar las cosas, pero, nuevamente, es una imagen incompleta.
¿Por qué Lighthouse mola?
Veo todos los días a gente alardear de sus puntuaciones perfectas en Lighthouse y publicando capturas de pantalla en todas las redes sociales. ¡Yo mismo he hecho lo mismo hace un momento, en la introducción de este artículo!
Abre las herramientas para desarrolladores de Google Chrome, haz clic en la pestaña Lighthouse y genera un informe. Incluso hay muchas formas de configurar Lighthouse para medir el rendimiento en situaciones simuladas, como velocidades de conexión a Internet lentas o crear informes separados para dispositivos móviles y ordenadores de escritorio.
Es una herramienta muy potente y encima viene integrada en un navegador gratuito. Ah ¡también está integrado en la herramienta PageSpeed Insights de Google!, pues de hecho es su motor principal.
Y encima es una aplicación muy rápida. Ejecuta un informe en Lighthouse y obtendrás un resultado en unos pocos segundos. Prueba a ejecutar informes con otras herramientas y te puedes ir a tomar un café tranquilamente mientras esperas los resultados. Hay motivos para todo eso, pero todo lo que quiero destacar es que Google Lighthouse es increíblemente rápido en lo que respecta a los informes de rendimiento.
Pero vamos, que está fuera de toda duda que Lighthouse es genial en muchas cosas, como por ejemplo…
- Es fácil de acceder, solo tienes que hacer clic derecho en el navegador y elegir la opción de «Inspeccionar» para abrir las herramientas para desarrolladores, donde lo encuentras a un clic.
- Ofrece una buena cantidad de configuraciones para diferentes niveles de resolución de problemas.
- Da mucha información y consejos de ayuda para mejorar el rendimiento de las páginas analizadas.
- Puedes utilizarlo para analizar la optimización de webs aunque no estén publicadas o visibles.
- Y lanza los informes en un tiempo récord, que además puedes incluso exportar en distintos formatos.
Y si encima te regala con una puntuación en verde de 100 pues ¿para qué quieres más?
Vale, ese es el lado positivo de los informes de Lighthouse, pero es justo destacar también sus limitaciones. Esto no pretende disuadirte a ti ni a nadie de usar Lighthouse, sino más bien advertirte de que tu puntuación puede no reflejar perfectamente la realidad, o incluso no coincidir con las puntuaciones que obtendrías en otras herramientas, incluida la propia PageSpeed Insights de Google .
¿Por qué no deberías usar – únicamente – Lighthouse para analizar la velocidad web?
No me refiero a que dejes de usar Lighthouse, porque de hecho en muchas ocasiones será lo único que tengamos, como en entornos de desarrollo, pero sí quiero que tengas en cuenta que con Lighthouse no tienes una visión completa, y a veces ni siquiera fiable, del grado de optimización de las páginas de una web.
Pero mejor vamos al lío…
No mide datos reales
Los datos en los que se basa Lighthouse para sus informes se denominan datos simulados y es por un motivo, que lo son. Ahora bien, antes de criticar a los datos simulados por no ser datos «reales», debes saber que esa es precisamente la razón por la que Lighthouse es tan rápido.
¿Sabes que Lighthouse tiene una configuración para «limitar» la velocidad de la conexión a Internet? Eso simula diferentes condiciones que ralentizan o aceleran la velocidad de conexión, algo que puedes configurar directamente en Lighthouse.
Por defecto, Lighthouse recopila datos sobre una conexión rápida, pero podemos también configurarlo para que sea más lento, en concreto en la pestaña de rendimiento, y obtener información sobre las cargas lentas de las páginas. ¡Pero ten cuidado! Lighthouse luego calcula la velocidad con la que se habría cargado la página en una conexión diferente .
Y, una vez más, el entorno es una configuración, no la realidad. Es poco probable que las condiciones de limitación coincidan con las velocidades de conexión de un usuario real promedio en la web, ya que es posible que tengan una conexión de red más rápida o que se ejecuten en una CPU más lenta. Lo que Lighthouse ofrece es más bien una prueba de «simulación personalizada» que está disponible de inmediato.
Eso hace que los datos simulados sean ideales para ejecutar pruebas rápidamente y en determinadas condiciones artificialmente endulzadas. Sin embargo, sacrifica la precisión al hacer suposiciones sobre las velocidades de conexión de los visitantes del sitio y promedia los datos de una manera que los aleja de la realidad.
La forma más fácil de ejecutar Lighthouse con configuraciones más realistas es usar una herramienta online, como la prueba de velocidad de GTMetrix o la completísima, aunque lenta, WebPageTest .
No afecta las puntuaciones de Core Web Vitals
Esas Core Web Vitals de los que todo el mundo habla son las métricas estándar de Google para medir el rendimiento. Van más allá de los simples informes del tipo «Tu página se cargó en X segundos» y analizan una serie de detalles más pertinentes que diagnostican cómo se carga la página, los recursos que podrían estar bloqueando otros recursos, las interacciones lentas de los usuarios y cuánto se desplaza la página al cargar recursos y contenido. Puedes aprender sobre lo que significa cada métrica de las Core Web Vitals en este enlace.
El punto principal aquí es que los datos simulados que produce Lighthouse pueden (y a menudo lo hacen) diferir de las métricas de rendimiento de otras herramientas.
La esencia es que las puntuaciones de Lighthouse no afectan los datos de Core Web Vitals. El motivo es que Core Web Vitals se basa en datos sobre usuarios reales extraídos del informe de experiencia del usuario de Chrome (CrUX) actualizado mensualmente .
Aunque los datos de CrUX pueden estar limitados por la fecha de extracción de los datos, son un reflejo más preciso de los comportamientos de los usuarios y las condiciones de navegación que los datos simulados en Lighthouse.
La conclusión a la que quiero llegar es que Lighthouse es básicamente ineficaz para medir las métricas de rendimiento de Core Web Vitals.
En la vida real, es probable que los usuarios tengan más de una experiencia en una página en particular. No es como si navegaras a un sitio, lo dejaras cargar, te quedaras ahí y luego cerraras la página; es más probable que hagas algo en esa página. Y para una métrica de Core Web Vitals que busca un pintado lento de la página en respuesta a la interacción del usuario (es decir, Interacción con la siguiente pintura, INP) , ¡Lighthouse no tiene forma de medirla!
Lo mismo ocurre con una métrica como Cumulative Layout Shift (CLS), que mide la «estabilidad visible» del diseño de una página , ya que los cambios de diseño suelen producirse en la parte inferior de la página, después de que el usuario se haya desplazado hacia abajo.
Si Lighthouse se basara en los datos de CrUX (cosa que no hace), podría hacer suposiciones basadas en usuarios reales que interactúan con la página y pueden experimentar CLS. En cambio, Lighthouse espera pacientemente a que se cargue la página completa y nunca interactúa con partes de la página, por lo que no tiene forma de saber nada sobre CLS.
¿Vale de algo Lighthouse entonces?
Los informes de Lighthouse, a pesar de sus limitaciones, son un muy buen comienzo a la hora de analizar la optimización de una página cualquiera, y además en algunas ocasiones, como hemos comentado antes, el único modo.
Un informe de Lighthouse es increíblemente bueno para generar informes rápidamente, gracias a los datos simulados que utiliza. Lighthouse es un primer paso para identificar oportunidades para optimizar el rendimiento, pero no es una imagen completa.
Para eso, lo que necesitaríamos es una herramienta que se apoye en datos de usuarios reales . Las herramientas que integran datos de CrUX son bastante buenas en ese aspecto. Pero, una vez más, esos datos se extraen todos los meses ( 28 días para ser exactos ), por lo que es posible que no reflejen los comportamientos e interacciones de los usuarios más recientes, aunque se actualizan a diario de forma continua y, de hecho, es posible consultar registros históricos para tamaños de muestra más grandes.
En cualquier caso, siempre mejor es utilizar una herramienta que haga monitorización de los usuarios en tiempo real.
Por lo tanto, si lo que quieres es obtener una imagen completa del rendimiento de un sitio o página, empieza con Lighthouse, pero no pares ahí, porque solo estás viendo una parte del panorama.
Deberás ampliar tus resultados y diagnosticar el rendimiento con monitoreo de usuarios reales para obtener la imagen más completa y precisa, ya con otras herramientas online de medición de rendimiento, o sea, PageSpeed Insights, WebPageTest o GTMetrix.
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!