Tu hogar de recursos

Encuentra plantillas web, plugins y más …

Conflicto entre WordPress y WP Engine ¿qué ha pasado?, ¿quién tiene razón?, ¿en qué me afecta? @ Ayuda WordPress


Un par de aclaraciones previas

Podría haber titulado esto «Conflicto entre Matt Mullenweg y WP Engine» o «Conflicto entre Automattic y WP Engine» pero no sería completo, porque las implicaciones del problema que se ha generado afecta a todo WordPress en su conjunto.

Quiero apuntar también que llevo tiempo sujetándome a la hora de opinar sobre este conflicto, porque aún está en pleno auge. De hecho, da igual si espero más días, semanas, incluso meses, la afectación del conflicto con WP Engine supone un antes y un después en la vida de WordPress, y aún faltarán muchos meses, juicios, declaraciones, cambios formales y operativos, para que podamos considerar el enfrentamiento como finalizado, no sé siquiera si solucionado.

Lo único que hice, inicialmente, fue pedir algo de calma en un hilo desde mi cuenta de Twitter, para poder informarnos y reflexionar, pero ya sabía yo que esto es más fácil decirlo que conseguirlo.

También quiero que sepas que se me ha invitado a varios canales de podcast y YouTube a opinar sobre este conflicto, y he preferido no participar en un debate aún inmaduro, y demasiado caliente, evitando echar más leña al fuego.

Además, está el hecho de que no es objetivo de este blog informar sobre noticias generales del ecosistema de WordPress y/o sus empresas, pues este es un blog de ayuda, no de información general, así que normalmente lo único que suelo compartir en ese sentido son artículos con mi opinión al respecto de algún tema relacionado con WordPress.

No obstante, debido al nerviosismo generado por la intensidad de los mensajes en las redes sociales, y las constantes informaciones en un sentido y otro, he considerado que debía al menos contarte de qué va toda esta movida.

Es por este motivo que, aunque este asunto está aún muy lejos de considerarse como resuelto, me he decidido a informar – y opinar – de ello, a pesar de que sé que habrá que añadir más actualizaciones en breve, con el devenir de los acontecimientos.

Quién es quién en el conflicto

Qué es WP Engine

WP Engine es una empresa de hosting especializada en WordPress, cuya principal particularidad es que está orientada a webs de alto tráfico, y alto presupuesto, orientando sus productos a un segmento que podríamos denominar «premium».

También es conocida la política de restricción de plugins de WP Engine, en parte justificada para evitar problemas de incompatibilidad y rendimiento.

Qué es Silver Lake

Te presento a Silver Lake, quizás la única empresa o personaje que no conocías antes de este conflicto.

No es una empresa de tecnología, ni siquiera de software, sino una empresa de inversión riesgo de los EEUU con una cartera de 112 empresas en las que ha invertido más de 900 millones de dólares.

Entre sus inversiones tienes empresas tan dispares como el equipo de fútbol Manchester City o el RAC, y más recientemente, y motivo por el que estamos hablando de ella, WP Engine y Global Payments (pasarela de pagos, competidora de Stripe y similares)

Qué es Automattic

La otra empresa en liza es Automattic, compañía fundada por Matt Mullenweg, uno de los dos creadores de WordPress, conocida especialmente por el famoso servicio de blogs WordPress.com, pero también a su vez propietaria de otros desarrollos, como Gravatar, Tumblr y decenas más.

Quién es Matt Mullenweg

Junto a Mike Little, es creador de WordPress, una bifurcación que realizaron del software b2/Cafelog para conseguir un sistema de creación de contenidos potente, fácil de utilizar, y de código abierto.

Matt Mullenweg es el fundador de Automattic, y líder del proyecto de software libre WordPress.

Qué es WordPress

WordPress es el software libre y abierto, con licencia GPL, que permite hacer todo tipo de webs mediante su aplicación principal, el núcleo, y las plantillas prediseñadas (temas) y aplicaciones de ampliación de funcionalidades (plugins).

WordPress lo mantienen y actualizan miles de voluntarios en todo el mundo, algunos de ellos donados o patrocinados por empresas que usan WordPress mayoritariamente, para así garantizar su presente y futuro.

Qué es la Fundación WordPress

La WordPress Foundation la creó Matt Mullenweg para que sirva de salvaguarda de las marcas registradas de WordPress.

Cronología (incompleta) del conflicto entre WordPress y WP Engine

La libertad no es gratis

meme wp engine ferrarimeme wp engine ferrari

Aunque luego nos dirán que esto venía fraguándose desde enero de 2024, quizás de antes, en nuestra realidad, de lo primero que tenemos conciencia de que hubiese un conflicto entre WordPress y WP Engine es a través de una entrada en el blog de Matt Mullenweg del día 17 de septiembre (2024 mientras no diga lo contrario) en el que reflexionaba sobre el software libre y su ecosistema en el que, casi al final, al hilo del compromiso con WordPress, y en concreto con el proyecto Five for the Future, de repente arremetía contra «las» empresas en general, por usar el código abierto como un recurso más que explotar, y encima gratis, y contra WP Engine, en particular, comparando sus aportaciones a WordPress con las de su propia empresa, Automattic.

 

Vamos, que la declaración pomposa de WP Engine en su web de que están megacomprometidos con WordPress y su comunidad es agua mojada, paparruchas, falsa del todo. Y en eso tiene Matt toda la razón, pues empresas mucho más pequeñas (Ayuda WP sin ir más lejos) no gana tantísimo dinero ni de lejos, y aporta tanto o más, muchísimo más en comparación.

En concreto, Matt dijo estas frases, que quedarán ya en la historia de WordPress

Comparen las páginas Five For the Future de Automattic y WP Engine , dos empresas que tienen aproximadamente el mismo tamaño y unos ingresos de alrededor de 500 millones de dólares. Estas aportaciones son solo una aproximación y no son totalmente precisas, pero mientras escribo esto, Automattic tiene 3.786 horas semanales (¡sin contarme a mí!) y WP Engine tiene 47 horas. WP Engine tiene gente buena, algunas de las cuales aparecen en esa página, pero la empresa está controlada por Silver Lake , una firma de capital privado con 102 mil millones de dólares en activos bajo gestión. A Silver Lake no le importan un carajo sus ideales de código abierto. Solo quiere un retorno del capital.

Así que es en este punto que pido a todos en la comunidad de WordPress que voten con su billetera . ¿A quién le están dando su dinero? ¿A alguien que va a nutrir el ecosistema, o a alguien que va a extraer cada bit de valor de él hasta que se marchite? Newfold , especialmente desde su adquisición de Yoast y Yith, genera retorno. (Les he pedido que consoliden sus páginas Five for the Future para representar mejor la amplitud de sus contribuciones). Lo mismo hacen Awesome Motive , 10up , Godaddy , Hostinger , incluso Google . Piensen en eso la próxima vez que llegue el momento de renovar su hosting o dominio, evalúen sus dólares entre las empresas que devuelven más, porque ustedes también recibirán más. La libertad no es gratis.

Esta declaración, a pesar de su importancia, y de dar nombres y apellidos, no causó revuelo alguno, y de hecho pasó bastante desapercibida, y quizás precisamente por ello, Mullenweg decidió compartir sus reflexiones íntegramente en su presentación en WordCamp US 2024, y esta vez sí provocó el impacto lógico, no sabemos si deseado.

Solo tienes que ver la miniatura del vídeo, subida posteriormente, pero donde deja muy claro el propósito de la charla: WordPress frente a WP Engine, WordPress representado por Matt, cómo no.

El revuelo fue mayúsculo, con la gente comentando lo sorprendente de la declaración de Matt Mullenweg en el evento, acusando – esta vez de viva voz en vez de por escrito – a una empresa de colaborar poco con WordPress mientras se enriquecía gracias a WordPress.

Algo que, según el propio Matt, como dejó escrito en su perfil social, era tan fácil de solucionar ¿verdad?

gyfddiixqaafapugyfddiixqaafapu

Era lo mismo que había dejado escrito, pero el impacto fue mucho mayor, con enorme diferencia, y encima había montones de empleados de WP Engine en el evento, pues tenían incluso un stand como patrocinadores.

¡Mamá, WP Engine no es WordPress!

El siguiente movimiento por parte de Matt Mullenweg, justo al día siguiente, fue escribir otra declaración, pero esta vez no en su blog personal, ni siquiera en el blog de su empresa Automattic o el servicio WordPress.com, sino en la sección de noticias de la web oficial de WordPress.org.

Este detalle, que ha molestado a muchos, en realidad es totalmente comprensible, pues desde el primer momento, Matt a lo que se ha estado refiriendo en todo momento es al compromiso de las empresas, en este caso concreto de WP Engine, con el proyecto WordPress (.org).

Pues bien, hecha esta aclaración, el artículo tiene tela, e introducía dos elementos más de controversia.

Para empezar, acusaba a WP Engine de confundir con la denominación de su empresa y productos, de manera que parecieran ser servicios oficiales de WordPress.

Según Matt, o su madre, algo que contaba como anécdota, el hecho de presentarse como el «motor de WP» (de WP engine)podría hacer pensar que de verdad eran el motor de WordPress, y eso infringiría la política de marcas de WordPress.

livia sopranolivia soprano

En concreto decía que…

Su imagen de marca, marketing, publicidad y toda la promesa a los clientes es que te están dando WordPress, pero no es así. Y se están beneficiando de la confusión. WP Engine necesita una licencia de marca registrada para continuar con su negocio.

¿Qué pasa con las marcas registradas?

El debate relativo a las marcas registradas es quizás el menos bonito de todos, si es que hay algo bonito en esto, y es debido principalmente a que la línea sobre quién gestiona las marcas relacionadas con WordPress, aunque siempre ha sido conocida, no es del gusto de todos, tampoco del mío, y algunos (yo incluido) piensan que deberían cederse por completo a la Fundación WordPress, quitando de enmedio las excepciones y particularidades actuales.

Por resumirte, gráficamente que es como mejor se entiende, las marcas registradas de WordPress se gestionan así…

flujo marcas registradas wordpressflujo marcas registradas wordpress

¿Y cómo funciona esto?, como te decía, no es bonito pero en realidad es sencillo.

La Fundación WordPress posee el derecho a usar las marcas de WordPress para fines no comerciales. También puede sublicenciar este derecho para eventos particulares (por ejemplo, WordCamps) y para personas que apoyan el proyecto y la comunidad de WordPress. La Fundación también licenció el nombre al sitio web  WordPress.org , que facilita el acceso generalizado al software relacionado con WordPress libre y gratuito.

El derecho a utilizar las marcas de WordPress con fines comerciales (por ejemplo, venta de software, hosting y servicios de agencia) es propiedad de Automattic. Automattic, a su exclusivo criterio, puede sublicenciar las marcas de WordPress a terceros que deseen utilizarlas con fines comerciales. El concepto de «exclusiva discreción» también significa que Automattic puede negarse a conceder licencias de las marcas a cualquier persona que considere inapropiada.

Antes de 2010 solo había un propietario de las marcas registradas de WordPress: Automattic Inc. En 2010 se creó la Fundación WordPress y, en esencia, Automattic cedió todos los derechos no comerciales de las marcas de WordPress a la Fundación. Esto se logró al hacer que Automattic cediera todos los derechos de las marcas de WordPress a la Fundación WordPress y, al mismo tiempo, que la Fundación WordPress cediese a Automattic los derechos comerciales de las marcas.

Esto, en la práctica, deriva en que a los usuarios no les afecte prácticamente en nada, pues todos sus derechos de uso legítimo están garantizados, de modo que pueden referirse a WordPress prácticamente en casi cualquier situación, y por supuesto a copiarlo, cobrar por ofrecer servicios derivados, etc.

Ahora bien, hay usos que no están permitidos sin permiso expreso. Por ejemplo, ese derecho «legítimo» no incluye el uso indiscriminado y sin permiso de logotipos,  ni el derecho a usar las marcas de WordPress de una manera que sugiera que uno está ofreciendo un producto o servicio que proviene de WordPress o que está afiliado oficialmente a WordPress.

Por ejemplo, llamar a un servicio «Hosting WordPress» no sería un uso legítimo nominativo porque hace que muchas personas piensen que es un servicio de alojamiento ofrecido por WordPress.

Por el contrario, ofrecer «Hosting para webs creadas con WordPress» no llevaría a nadie a pensar que el servicio de alojamiento en sí lo ofrece WordPress. Por lo tanto, llamar a un servicio «Hosting para webs creadas con WordPress» sería un uso legítimo de las marcas de WordPress.

Al hilo de esto, también ha surgido durante esta polémica que Automattic tiene pendiente el registro en concreto de este tipo de denominaciones, relacionadas con el hosting.

El contenido es sagrado … y las revisiones su guardián

Como te decía, no solo introdujo en esta publicación un solo nuevo elemento, sino dos, y el segundo era que WP Engine en todos sus alojamientos desactivan las revisiones de entradas para «ahorrar dinero en sus servidores», y la verdad es que el argumento – como se dijo – es pobre, porque es algo que incluso en la documentación de optimización de WordPress se recomienda, controlar o desactivar las revisiones, para aliviar espacio en la base de datos, y en consecuencia optimizar su rendimiento.


Resumiendo, ya teníamos 3 motivos de enfrentamiento entre Matt Mullenweg (aka WordPress) y WP Engine:

  1. Aportan muy poco al proyecto WordPress.
  2. Uso indebido o confuso de marcas por usar «WP» en su marca o «WordPress» en sus productos.
  3. Desactivan las revisiones.

Y aquí empezó la bronca…

WP Engine pide un cese de las hostilidades

El 23 de septiembre, justo después de la intervención de Matt Mullenweg en WordCamp US, y desde su cuenta de Twitter, WP Engine hacía pública una carga de cese y desistimiento que habían enviado a los abogados de Automattic, debido a lo que WP Engine llamó el autodenominado «enfoque de tierra arrasada» de Mullenweg y una campaña de desprestigio contra WP Engine.

La carta decía que Mullenweg había exigido un pago de una «gran suma de dinero» antes de su discurso inaugural en WordCamp, y WP Engine no pagó.

La carta decía que las «declaraciones falsas, engañosas y despectivas« de Mullenweg «son procesables legalmente».

Automattic pide (también) un cese de las hostilidades

La respuesta no se haría esperar, pues pocos días después también Automattic publicaba una carta de cese y desistimiento, en este caso aludiendo a la necesidad de que WP Engine cumpliese con las obligaciones de marca registrada solicitadas para el uso de nombres como WordPress y WooCommerce.

La declaración al respecto era dura:

El modelo de negocio de WP Engine se basa en el uso extensivo y no autorizado de estas marcas comerciales de forma que los consumidores crean erróneamente que WP Engine es sinónimo de WordPress. No es así.

Esto es un abuso de marca registrada y competencia desleal.

WP Engine expulsada de WordPress

El siguiente movimiento fue, tras detectar Matt que WP Engine había manipulado el widget de noticias de WordPress para que no se mostrasen sus publicaciones en los escritorios de sus clientes, como sucede normalmente, Matt publicó una entrada en el blog de WordPress.org anunciando que, por este motivo, prohibía a WP Engine y su personal el acceso a los recursos de WordPress.

… a la espera de sus reclamaciones legales y litigios contra WordPress.org, WP Engine ya no tiene acceso gratuito a los recursos de WordPress.org.

WP Engine quiere controlar tu experiencia con WordPress, necesita ejecutar su propio sistema de inicio de sesión de usuarios, actualizar servidores, directorio de complementos, directorio de temas, directorio de patrones, directorio de bloques, traducciones, directorio de fotos, bolsa de trabajo, reuniones, conferencias, seguimiento de errores, foros, Slack, Ping-o-matic y Showcase. Sus servidores ya no pueden acceder a nuestros servidores de forma gratuita.

De nuevo, esta entrada pasó bastante desapercibida, no así lo que implicaba.

No obstante, y afortunadamente, esta medida se revirtió posteriormente, a los pocos días, y por supuesto esta noticia inversa no tuvo el mismo impacto «informativo» que la primera, como era de esperar, pero la realidad es que los usuarios y empleados de WP Engine dejaron de estar prohibidos en WordPress, pero solo unos pocos días, y luego vino la sorpresa…

Firme aquí, en la pantalla de acceso

Esta decisión iría acompañada de una nueva casilla en el acceso a las cuentas de WordPress.org, en la que, obligatoriamente, había que marcar que tu usuario no está relacionado y/o afiliado de algún modo a WP Engine.

No me refiero a la pantalla de acceso a TU web WordPress, sino a la web oficial, WordPress.org, algo necesario si eres desarrollador, o simplemente quieres acceder a soporte.

login wp con casilla wp enginelogin wp con casilla wp engine

Si atendemos al impacto global, esta pequeña pero relevante acción ha sido, con mucho, la que más ruido ha generado en redes sociales, con multitud de usuarios aireando que se negaban a acceder a WordPress.org sin saber qué implicaciones tendría marcar esa casilla (obligatoria), o quejándose de la mera existencia de la susodicha casilla de aceptación.

También hay que decir que, inicialmente, antes de la casilla, también había un enlace hacia un tuit de WP Engine, en el que iniciaba las hostilidades acciones legales contra WordPress Automattic y Matt Mullenweg.

Lo único bueno de este lío fue la cantidad de memes que se hicieron de la famosa casilla, algunos realmente jocosos y ocurrentes, todo hay que decirlo. Al menos había que echar unas risas, qué menos.

Sin duda, para mi, este fue el mejor, y perdona, que no me acuerdo de quién lo publicó, hice captura y ya no tengo fichado al glorioso autor o autora (si me estás leyendo pídeme cuentas en los comentarios y te pongo la autoría).

gzkukqyw0aonriqgzkukqyw0aonriq

Lo de esta casilla fue tremendo, por su impacto visual, pero sobre todo porque generó la siguiente crisis, o drama…

Expulsiones y bloqueos

Esta parte de la vorágine de acontecimientos ha sido, a mi entender, la peor de todo lo sucedido, porque entiendo que, precisamente en situaciones de crisis, es cuando la parte que tiene la posición más fuerte, y más conocimiento y datos, debe ser especialmente comprensiva e incluso empática con las dudas, quejas, incluso molestas intervenciones del público, pero sobre todo de los colaboradores habituales.

La mayoría de las quejas que puedes leer en redes sociales y blogs fíjate que no son por lo relevante del conflicto, por el asunto de fondo, la aportación de WP Engine a WordPress, sino por el fuego amigo, sí, he dicho amigo, por parte de Matt, moderadores y gestores de cuentas sociales y herramientas de la comunidad.

Y yo también soy empático con la otra parte, con la buena gente de Automattic a la que han encomendado mantener un poco de calma, y sé que la comunidad WordPress somos exigentes, impacientes, hasta un poco coñazo a veces, pero es que WordPress también es nuestro, también nosotros hacemos WordPress, aunque no tengamos el botón de banear a alguien de Slack o de bloquear en Twitter desde la cuenta oficial.

Y se ha hecho uso y abuso de este recurso, por tonterías, sin necesidad alguna, provocando más conflicto del previo, consiguiendo exactamente lo contrario de lo que se debe buscar en una crisis de este tipo.

Se ha baneado del Slack oficial a usuarios que llevaban años colaborando altruistamente por simplemente pedir explicaciones de la casilla de marras, o por discrepar con alguna de las decisiones y acciones de Matt Mullenweg, y para colmo, desde la cuenta oficial de Twitter de WordPress.org, se ha bloqueado a usuarios simplemente por preguntar, hacer una broma, o republicar un mensaje de otro usuario.

gzjsniixuaauj0 gzjsniixuaauj0

El colmo ya fueron incluso las malas e inadecuadas contestaciones, sin venir a cuento, por una simple bobada.

gzta5rsxqas 0x6gzta5rsxqas 0x6

He trabajado muchos años en la gestión de cuentas sociales y marcas profesionales, y soy consciente de la presión que siente un community manager de una cuenta de marca en un momento de crisis pública, pero es precisamente en esas ocasiones en las que se demuestra la profesionalidad, precisamente evitando malas contestaciones, bloqueos que solo enervan más los ánimos, actitudes inadecuadas, que atraigan la atención sobre tus acciones en vez de ayudar a calmar los ánimos, informando, leyendo, escuchando, y poco más. En situaciones delicadas menos es más. O eres proactivo informando o mejor estar callado.

Pero no, no sé quién lleva la cuenta en X de WordPress.org pero estos días ha demostrado estar poco preparado para este tipo de situaciones, y en vez de ayudar a empeorado el ambiente, e incluso dado razones a quienes inicialmente no las tenían, pasando a ser parte del problema en vez de ayudar en la solución.

Total, que la que se había liado por la maldita casilla, seguramente forzada por la prohibición a WP Engine previamente anunciada, pero nunca explicada suficientemente, había sido tremenda, de consecuencias innecesarias y con el resultado de una creciente cantidad de usuarios y colaboradores descontentos ante la aparente mala gestión de la crisis y su comunicación interna, que brillaba por su ausencia, ya que hasta los contribuidores más habituales nos estábamos enterando de todo en pequeñas dosis, y siempre tras alguna publicación en el blog de Matt, en el de WordPress.org o en el de Automattic.

¿Estáis conmigo o contra mi?

En medio de toda esta sinrazón, falta de comunicación real, ausencia de transparencia y dramas continuos debidos a pequeñas cagaditas de gente sin criterio en esta situaciones, también fue especialmente llamativo que Matt Mullenweg ofreciera a sus empleados, de Automattic, la posibilidad de que, si no estaban de acuerdo con estas decisiones, abandonasen la empresa, con una interesante indemnización, algo nada corriente en los EEUU.

El resultado es que 159 empleados de Automattic, el 8% de la empresa, decidió aceptar la oferta, y seguir su camino fuera de Automattic, y entre estos empleados se apuntó a la propuesta Josepha Haden, nombrada años atrás por Matt directora del proyecto WordPress.

Este movimiento, aunque seguramente que en la cabeza de Matt sonaría espectacular, en realidad creo sinceramente que fue un error, uno modo de que, vista la respuesta, los críticos sintiesen que también tenían un gran apoyo dentro de Automattic, cuando en realidad no fue así. No digo que no hubiese empleados que, respetablemente, abandonasen por cuestiones de disensión con el vigente conflicto con WP Engine, pero lo que más se ha visto es personas que han aprovechado el momento, y la interesante oferta económica, todo hay que decirlo, para probar otras cosas.

ACF y SCF

Advanced Custom Fields

La siguiente batalla en esta – ya realmente – guerra entre WP Engine y WordPress fue la relacionada con el plugin Advanced Custom Fields, utilizado en su versión gratuita por mas de 2 millones de usuarios de WordPress, y uno de los más populares de siempre, siendo una herramienta prácticamente imprescindible para crear webs avanzadas, con todo tipo de contenidos y campos personalizados, de manera sencilla e intuitiva.

Igualmente, la versión de pago, o Pro, es una de las más instaladas, pues incluye montones de opciones realmente útiles para cualquier usuario con webs que requiera algo más que lo que ofrece WordPress por defecto en lo relativo a campos y tipos de contenido personalizados.

Pues bien, por resumir, ACF también pertenece a WP Engine, o sea, que pertenece también a Silver Lake, y por su importancia cayó en el radar de Matt Mullenweg, que preguntó si había alguna alternativa real y viable a ACF.

Lo siguiente que pasó es que desde la cuenta social de Automattic se anunció que el plugin ACF tenía una vulnerabilidad grave, algo que va en contra de la divulgación responsable de seguridad, y así se lo hicieron ver varios usuarios, y de hecho posteriormente se borraría el mensaje.

gzjgbquaeaamdr0gzjgbquaeaamdr0

Pero esto no era casualidad, sino el siguiente campo de batalla…

Secure Custom Fields

Sobre la base – real – de la vulnerabilidad (real) en el plugin ACF, se tomó posesión del plugin oficial alojado en WordPress.org, con el eufemismo de que era una bifurcación, un fork como se dice en el mundillo informático, una copia modificada para que nos entendamos.

Y era un eufemismo porque lo que se hizo es usar la misma página, cambiar el nombre aquí y allá de Advanced Custom Fields a Secure Custom Fields, y lanzar una actualización de seguridad.

secure custom fieldssecure custom fields

Vamos, que no era un fork que en una horas alcanzó más de 2 millones de usuarios sino el mismo plugin con el nombre visible cambiado.

¿Es legal?, sí, ¿es ético?, para nada, no se hacen así las cosas, ni aunque esté justificadísimo, ni por seguridad ni por nada. Ha habido otras ocasiones en que hubo que forzar una actualización y se hizo, sin necesidad de cambiar el nombre del plugin ni la atribución a los desarrolladores del mismo, como ha sido el caso.

Tus emojis me agreden

Este nuevo campo de batalla, de paso, y como no podía ser de otro modo, porque cuando algo empieza mal no puede seguir bien, y seguramente terminará fatal, se lió y encima por chorradas.

Pasó una tontería, y fue que cuando Matt compartió la noticia del «fork» de ACF en el canal de Slack de la comunidad WordPress, hubo montones de reacciones mediante emojis, por parte de cientos de contribuidores habituales que por allí pasaron, y aprovecharon los emojis para dejar su – más o menos encubierta – opinión sobre la noticia.

votos slack anuncio acfvotos slack anuncio acf

Ea, pues se lió también…

Si algo queda claro en la captura de los emojis es que, separando los positivos de los negativos, ganan por goleada las opiniones contrarias al anuncio, pero bueno, eso es anecdótico, y tampoco es una encuesta.

Lo que sí ocurrió, de nuevo, fue una mala gestión de la crítica, llegándose al punto de expulsar a usuarios del Slack por sus emojis. Bien es cierto que posteriormente se ha ido revirtiendo esta mala decisión, pero de nuevo, alguien, con más palancas y botones de los que sabe manejar razonablemente, confundió su labor de moderación con ni sé ya como llamarlo.

Otra vez, en vez de permitir, incluso alentar, un debate constructivo y transparente, una acción desafortunada de alguien sin visión de la gestión de comunidades online, convirtió algo que podría haber quedado en una mera curiosidad (los voto-emojis) en otro drama más, que a muchos usuarios terminó de cabrear, y hay que decirlo, con motivos, porque no puede ser que a alguien que lleva años contribuyendo altruistamente en un proyecto se le expulse del canal de comunicación del proyecto por opinar lo que sea, lo que le parezca, sin que haya incumplido ninguna norma del canal.

¿Algo más?

La realidad es que el asunto está mucho más calmado, por varios motivos, y el primero es porque ya prácticamente todo de lo que partió este conflicto está en mano de los abogados.

Hay gente que se sigue quejando, por supuesto, y a medida que se suman los medios generalistas a «informar» del suceso, hay menos información y más amarillismo, bien porque los periodistas se limitan a comentar el ruido, sin centrarse en los hechos, bien porque únicamente convocan a personas descontentas que están armando ruido en las redes, bien porque son medios generalistas que no informan.

Por supuesto, si sigues a gente relacionada con WordPress en redes sociales hay aún muchas personas molestas, algunas realmente indignadas, unas pocas proponiendo hacer forks de WordPress para no depender de las decisiones de Matt para sustituirlas por las decisiones de … ¿?¿? Es un largo debate, en el que en el fondo estoy de acuerdo en que hay que revisar la gobernanza de WordPress, pero sin perder el foco en que la realidad es que WordPress está donde está sobre todo gracias a Matt Mullenweg, pero no porque hiciese el fork inicial de Cafelog, porque en eso también estuvo Mike Little. Si en algo tenemos que estar agradecidos a Matt Mullenweg es en todo lo que ha hecho después, en su apuesta por el proyecto, en la de millones y recursos que pone en WordPress.

Y sí, es totalmente relevante, sé que lo estás pensando, sacar a colación que también obtiene beneficio, porque ESA ES PRECISAMENTE LA CUESTIÓN DE ESTE CONFLICTO: el beneficio que obtienes frente a lo que aportas. ¿Hace falta recordarlo más?

De esta situación actual, lo que más siento es la gente que, a título personal, se ha visto perjudicada por decisiones arbitrarias coyunturales, como los bloqueos en Twitter, baneos de Slack o malas contestaciones, pero espero que a todos nos quede paciencia, sentido común, y visión de futuro, como para retomar estas relaciones pasadas, y volver a trabajar juntos por WordPress, a pesar del mal rato pasado.

¿Quién tiró la primera piedra?

Aunque igual a estas alturas, con todo ya bastante liado y envuelto en un montón de decisiones mejorables, y sobre todo una muy mejorable gestión de la crisis, comunicacional y emocional, es posible que dé un poco igual de dónde viene todo esto, pero en justicia deberíamos saberlo, ya que no se nos dijo en un principio, que quizás habría sido lo que hubiese hecho falta, y así no habríamos sufrido tantos desencuentros y malos modos de unos y otros.

¿Sabes eso de que dos no discuten si la comunicación siempre ha sido fluida y transparente? Vale, he cambiado el dicho pero ¿a que es cierto también así? Ha faltado mucho de esto, de transparencia.

Bueno, pues según el relato detallado de los hechos, del que hay incluso un documento de condiciones entre Automattic y WP Engine, relato del que no tengo por qué dudar, sobre todo cuando hay desde el principio departamentos legales por medio y, sobre todo, nadie ha desmentido esta secuencia, que te detallo:

Febrero de 2023

  • 23 de febrero: Matt Mullenweg (CEO de Automattic) y Heather Brunner (CEO de WP Engine) se reúnen para almorzar en el restaurante Eunice en Houston.

Marzo de 2023

Noviembre de 2023

  • 28 de noviembre: Matt y Heather Brunner hablan por teléfono.

Enero de 2024

  • 26 de enero: Matt y Heather Brunner se reúnen a través de Zoom.
  • 28 de enero: Matt, Toni Schneider y Heather Brunner se reúnen por Zoom. Matt se iba de vacaciones y Toni continuaría las conversaciones como directora ejecutiva interina de Automattic.

Febrero de 2024

  • 5 de febrero: Toni y Heather Brunner discuten sobre marcas comerciales y acuerdos comerciales.

Marzo de 2024

  • 22 de marzo: Toni y Paul Maiorana de Automattic se reúnen con Heather, Ezinne Udezue y Ramadass Prabhakar de WP Engine.
  • 29 de marzo: Toni y Heather Brunner discuten los términos del acuerdo por correo electrónico.

Mayo de 2024

  • 30 de mayo: Automattic comparte la primera hoja de términos con WP Engine por correo electrónico.

Junio ​​de 2024

  • 12 de junio: Steve Deckert de Automattic se reúne con Victor Yuan, Carl Hargraves, Ezinne Udezue y Ramadass Prabhakar de WP Engine.
  • 26 de junio: Steve se pone en contacto con Victor Yuan. Victor solicita una llamada.

Julio de 2024

  • 3 de julio: Steve y Jesse Friedman de Automattic se reúnen a través de Zoom con Victor Yuan de WP Engine para revisar los términos por segunda vez.
  • 16 de julio: Steve se comunica con Victor Yuan y le expresa su preocupación por el cronograma.

Septiembre de 2024

  • 17 de septiembre: Mark Davies (director financiero de Automattic) y Lee Wittlinger (director general de Silver Lake y miembro de la junta directiva de WP Engine) se reúnen a través de Zoom.
  • 19 de septiembre: Mark y Lee Wittlinger se reúnen a través de Zoom.
  • 20 de septiembre: Mark y Lee Wittlinger se reúnen por Zoom.

El 19 y 20 de septiembre, Lee Wittlinger y Heather Brunner no respondieron ninguna de las llamadas de Matt.


Habrás comprobado que la cosa no empezó con las declaraciones, sorprendentes para el común de los mortales, de Matt Mullenweg en septiembre de 2024, sino casi dos años antes.

Por otra parte, lo único que dijo a este respecto WP Engine fue que «Automattic les había pedido una cantidad desmesurada de dinero»,  que es una versión, interesadamente extremadamente resumida de lo acontecido ¿no crees?

¿Por qué no se dijo antes todo esto que estaban debatiendo Matt Mullenweg y WP Engine?, podríamos pensar que hubiese sido mejor, pero también, y siendo realistas, hay que comprender que este tipo de conversaciones, delicadas, con mucho dinero por medio, donde se podría estar poniendo en entredicho el compromiso social de una empresa, WP Engine, lo ideal es que no se supiese y hubiese llegado a buen puerto, con WP Engine metiendo un montón de horas y aportaciones a WordPress ¿verdad?

Todos habrían quedado genial y el proyecto de código abierto reforzado.

Desafortunadamente nada fue como habría sido deseable y, por la razón que sea, la empresa inversora de WP Engine, Silver Lake, no consideró viable invertir más en WordPress de lo que ya hacían: 46 horas al mes de contribución y patrocinar WordCamps (normalmente las más grandes y con más visibilidad, como WCUS y WC Europe, por poner todo en su sitio).

¿Y tú, qué opinas de este conflicto entre WP Engine y WordPress? ¿Con quién vas?

tristezatristeza

Sobre todo llevo semanas sintiendo mucha tristeza, viendo tantas malas formas, tantos errores, tanta buena gente cabreada, y también bastante mala leche por parte de algunas personas, y sí, también jodido porque WP Engine parecía irse de rositas. Es triste asistir a una buena acción mal gestionada, y provocando resultados indeseados.

Yo voy con WordPress, a pesar de todo, y para mi WordPress es:

  • El software.
  • Quien lo hizo posible: Matt Mullenweg y Mike Little.
  • Quien lo hace posible: Matt Mullenweg, la comunidad WordPress y las empresas que apuestan por WordPress y contribuyen de manera significativa, equilibrada, como lo quieras llamar.

Dicho esto, y tras haberme informado todo lo que me ha sido posible, tengo algunas opiniones…

  • Matt tiene toda la razón en pedir a WP Engine que contribuya en consecuencia. No es obligatorio, pero es de justicia, y yo en su lugar, seguramente tú también, en su posición, habrías pedido lo mismo, a WP Engine o cualquier otra entidad en su situación.
  • WP Engine no es un cáncer, como la denominó Matt, no llegan a eso, en realidad son más una empresa parásita, como otras, no solo ella, no ha dado ninguna explicación, ni ha propuesto nada en positivo, ni se ha comprometido a contribuir más, simplemente ha aprovechado los errores de comunicación y precipitación a su favor, para mostrarse como la víctima, cuando en realidad simplemente se aprovechan del trabajo de la comunidad sin aportar ni una mínima parte. Todo su compromiso con la comunidad es puro humo, frases de marketing en su página web, no reflejado en trabajo alguno o aportaciones significativas para la comunidad.
  • Matt Mullenweg ha pecado de precipitación en algunas declaraciones y acciones, pero los problemas no han sido por esto, sino por la falta de trasparencia. Por ejemplo, el hecho de declarar que WP Engine es un cáncer para el proyecto WordPress debería haber venido acompañado de toda la cronología previa de sus intentos, totalmente bienintencionados, de que contribuyesen de verdad al proyecto, y todo se habría entendido mejor, y creo que el 99% de la gente que contribuimos habríamos apoyado la declaración, y cualquier acción posterior.
  • Matt Mullenweg, de nuevo, ha pecado de tomar las decisiones unilateralmente, y no es malo liderar los cambios, pero siempre conseguirás más apoyándote en un equipo informado y motivado. Matt toma muchas buenas decisiones, que provocan enfados en la comunidad, no por la decisión en sí, sino por tomarlas sin comunicación previa, sin buscar consenso, aunque no sea necesario, ni deseable siquiera. No quiero decir que cada decisión haya que votarla o llevarla a una asamblea, pero a nadie le mataría algo de búsqueda de opiniones antes de tomarlas, algo de feedback de la comunidad, para mejorar las ideas, para darles más empaque si quieres, pues no en vano en la comunidad WordPress hay algunas de las mejores personas que puedes conocer, y los mejores programadores del mundo. No creo que sea malo al menos preguntarles qué les parecen ciertas decisiones, siempre y cuando sean informadas.
  • Creo que muchos usuarios y colaboradores se han precipitado en las decisiones, en la crítica, y no quiero decir que no tengan sus razones, ya he comentado cosas que no me han gustado nada, y que me han dolido y me duelen, pero es difícil una vez te enfrentas volver a serenarte y recapacitar, porque solemos verlo como un fracaso, cuando no lo es, sobre todo si repensamos la situación con más información, pero sobre todo con más perspectiva. Espero que todos los errores se subsanen, que se pida perdón donde haga falta (y creo que hace falta en algunos casos), y que se recupere a toda la buena gente que sigue queriendo contribuir con WordPress.
  • Hay usuarios y contribuidores que no van a dar su brazo a torcer, ni siquiera a recapacitar o debatir el asunto, pues ya han tomado posición, bando, y desde la trinchera es prácticamente imposible volver a comunicar, y hay gente que se ha posicionado en la trinchera, y ellos mismos han decidido que son irrecuperables. Ha pasado, pasa y pasará, todos tenemos un punto de no retorno, en el que consideramos que no se nos ha respetado y desde el que ya no hay vuelta atrás.
  • El asunto de las marcas registradas se ha sacado totalmente de madre, y en el fragor de la batalla se ha cuestionado incluso el uso de las siglas WP, algo totalmente fuera de lugar, o cuando Matt alegó que WP Engine es confuso, cuando la mayor fuente de confusión en WordPress es el .com frente al .org, que él mismo podría solucionar de un plumazo, porque está en su mano – legítimamente – la decisión.
  • Cuestiones legales aparte, la «toma» de ACF ha sido un error y ha estado mal ejecutada, incluso éticamente reprochable, por mucho que lo permita el punto 18 del manual de plugins de WordPress.org. Las cosas se pueden hacer bien, mal y fatal, y esto se ha hecho fatal.
  • Las cuentas sociales de WordPress.org deben empezar a gestionarse por parte de un equipo profesional, con un responsable de mente fría y visión de la marca, para evitar la precipitación y malas decisiones que se han tomado, malas contestaciones, en conjunto una actuación vergonzosa.
  • Hay gente que se ha dedicado a molestar, generar conflicto y avivar fuegos en redes sociales, como única intención, aprovechando los errores, por supuesto, y a esa gente, sea quien sea, hay que ignorarla, como poco, y denunciar sus malas prácticas.
  • Hay varias propuestas por ahí de más forks de WordPress, pero nada sólido, y sobre todo sin propuestas, solo han surgido como bálsamo para enfadados, y poco más, lo que en el fondo también es un poco pena, porque igual un día hará falta hacerlo y estaría complicado.
  • WordPress no está muerto, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario. WP Engine pasará, incluso ACF pasará, y será una pena, pero qué le vamos a hacer, fue un buen plugin que lo compró la empresa equivocada, cuyo único interés era el puro dinero, sin intención alguna de contribuir a la comunidad, ni siquiera de darle servicio. Esto lo llevo avisando hace tiempo, la comercialización salvaje del ecosistema WordPress, que es buena en algunas cosas, pero muy mala en otras, y este es uno de los peores ejemplos. No ha sido la primera vez ni será la última en que perdemos un buen plugin porque lo compra una empresa parásita en vez de una empresa comprometida con WordPress.

Bueno, ¿y ahora qué? ¿propones algo?

Ahora todo lo mollar está en manos de los abogados, y ahí hay cero que aportar, salvo opiniones, que todas tenemos al menos una.

Lo que yo propongo es que…

  1. Se restituyan todos los permisos a los contribuidores a WordPress, incluidos los desarrolladores independientes que hayan colaborado con WP Engine, ACF, etc., pues son perfiles totalmente recuperables, pero sobre todo necesarios para el proyecto. Imprescindibles no, nadie lo es, pero todos somos necesarios.
  2. Se pidan disculpas en redes sociales por las malas decisiones y comportamientos desde las cuenta oficiales del proyecto WordPress.
  3. Matt Mullenweg tenga una intervención con preguntas y respuestas, en la que explique, dentro de lo legalmente permisible, y con la mayor empatía posible, qué ha pasado, qué le ha motivado a actuar como lo ha hecho, y en el que aproveche a pedir disculpas por las – quizás – decisiones que puedan haber parecido precipitadas, y por la falta inicial de transparencia sobre lo que estaba pasando con WP Engine y su negativa a colaborar más con el proyecto.
  4. WP Engine / Silver Lake colabore de verdad con el proyecto WordPress, aportando en consecuencia con su (real) dependencia y beneficio con WordPress, comprometiéndose a futuro, no solo en el presente. Realmente, no puede ser que una de las empresas más visibles y beneficiadas por el uso de WordPress, como es WP Engine, no aporte nada significativo al proyecto, algo que es totalmente manifiesto comparándola con las otras empresas también muy visibles del ecosistema, como Automattic, Yoast, BlueHost, etc.
  5. Recuperemos la comunicación con y entre todos los colaboradores, a pesar de las distintas opiniones al respecto de este conflicto, en particular, o de cualquier otra cuestión polémica, que las hay, como el registro de marcas, la fundación, el liderazgo, todo.

Y me gustaría empezar por el final, animándote a que cuentes tu experiencia, buena o mala, pero al menos con respeto, en los comentarios, pero sobre todo, te animo a que me abordes en el próximo evento WordPress y hablemos de ello, estés de acuerdo conmigo total, parcialmente, o no estés en absoluto de acuerdo.

Yo seguiré contribuyendo con WordPress, es mi decisión. Lo que ha pasado en este conflicto, a pesar de los errores operativos, no constituye un problema para la supervivencia de WordPress, sino que precisamente buscaba justo lo contrario, aunque se haya metido la pata en ocasiones en las formas.

Y a ti te pido que, una vez más, demuestres que estás por encima de las circunstancias y te unas a mi y otros en tratar de hacer mejor WordPress, de impedir que estas cosas vuelvan a pasar, de mejorar los procedimientos, de ayudar a quien lo necesite, incluso psicológicamente, pues hay gente que de verdad se han sentido dolida, y a mi me ha dado una pena enorme ver a gente pasarlo realmente mal por malas prácticas. Por ellos, precisamente, porque debemos asumir que si alguien lo pasa mal en la comunidad debe ser un reto de todos intentar ayudar a esa persona, recuperarla si se puede, o como poco hacer lo necesario para que nunca vuelva a ocurrir una situación similar.

No sé si estarás de acuerdo conmigo en algo, en todo o en nada, pero al menos quiero que sepas mi opinión. Llevo casi 20 años dedicándome a esto, y más de 15 contribuyendo a WordPress, y aunque me equivoque, sabes que siempre digo lo que pienso, guste o no, y no es lo correcto, es solo mi opinión, y si consideras que estoy equivocado siempre estoy y estaré dispuesto a discutirlo, y si me convences de lo contrario lo aceptaré y defenderé igualmente, porque sobre todo soy consciente de que tengo la capacidad de equivocarme, llevo toda la vida practicando 🙂

Si contribuyes a WordPress que sepas que te respeto, te admiro y te quiero, y si simplemente eres usuario de WordPress te agradezco enormemente que te hayas tomado el tiempo para interesarte y leer toda esta historia, lo que dice mucho, y bueno, de ti 😉

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!



Fuente Original:

Compartir:

Noticias Relacionadas